miércoles, 27 de marzo de 2013

Detrás del arcoiris

Over the rainbow ("Sobre el arcoiris") es una de las canciones más representativas del cine estadounidense. Fue interpretada por primera vez por Judy Garland. Data de finales de la década de los 1930, y es el tema más recordado de la película de 1939 "El mago de Oz". El autor de la música fue Harold Arlen y el de la letra fue Yip Harburg.

La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones una de las más grandes del siglo XX, aunque se dice que en su momento casi fue eliminada del filme. En teoría, la canción disminuía el ritmo de la película, pues la mayor parte de la música en la misma es más enérgica, en contraste con esta suave melodía. Además, los productores en un principio no querían que hubiera ninguna canción en la parte en blanco y negro de la película. Tiene frecuentes referencias instrumentales a la canción a lo largo del filme, incluida la secuencia inicial.

Parte de la canción se eliminó en la película. Había un verso adicional, cuando el personaje Dorothy estaba encerrada en un cuarto del castillo de la bruja, esperando la muerte. Una grabación de un ensayo sobrevivió y fue incluida en el CD de lujo.

Cientos de cantantes han grabado o cantado en vivo sus propias versiones de Over the Rainbow

Aquí se incluye una transcripción melódica y partitura voz canto y piano en Do Mayor y Mi Bemol Mayor y bajo el título "Detrás del arcoiris" tomada de la grabación de la cantante mexicana Tatiana y que se encuentra en su álbum "Aventuras en Tatilandia" (2006).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Over_the_rainbow

Descargar aquí